III

REGLADO, CONTENIDA, DISTANTE_granada_2013



Fotografías de la instalación. Cintas de VHS, vidrio y pelo sintético. 120x 47x 370cm.






           Se congela el tiempo. No corre el aire y hace frío.  
           El vidrio corta, pesa y es frágil. Su situación es límite. No llega al suelo. Levita suspendido sin llegar a caer, por las cintas que lo cruzan y sujetan. Unas líneas que se alzan creando una estructura liviana, contunden- te e inestable. El trazo refuerza la posición del cristal, marcando con su largura la distancia que dista entre el vidrio y el techo. Marca el alo de su caída a pesar de que lo sostengan. El conjunto de trazos configuran una jaula; una espacio vedado; una cota clásica en el canon de proporciones. Unas líneas que cuadriculan el cristal que sustentan. Es una cama; una bañera; un continente contenido.

         El pelo se mantiene entre los dos cristales con- gelado, paralizado, pero vivo. Nunca podrá surgir; siem- pre estará buceando y no asomará para coger aire.

 
         Reglado, contenida y distante es la pieza que recoge las ideas del último proceso de investigación: la tensión; gráficas es- paciales; una Mata encerrada en una jaula, realizada en enero de 2013; la censura de la cultura visual; lo femenino en la melena, lo masculino en el grafismo reglado; una relación entre dos líneas; el misterio de Hitchcock; la no atmósfera de Hopper; la hermana de Ofelia; un deseo encerrado y nosotros espectadores voayeurs del suceso. Nadie cortará las cintas para que el cristal reviente y se libere lo que existe en su interior. Miraremos y disfrutaremos viendo algo aparentemente desagradable encerrado en lo profundo. Nuestro deseo, nuestro ángel, nuestro pecado; la mujer
fatal. 



 
 

"YO SOY OFELIA,

AQUELLA QUE EL RIO NO CONTUVO"

MÜLLER, Heiner. (2009). Máquina Hamlet.












                   ___________________________________________













__________________________________________________
Fotografías de la instalación, asi como trabajos y  dibujos del proceso.